Puntos de interes

sábado, 2 de octubre de 2010

El Barroco (1600 - 1750)

Fue un periodo de la historia en el cual  se hicieron obran en todo tipo de expresión artística, como por ejemplo en e l ámbito  de la escultura,pintura,arquitectura,danza,música y literatura.
Es una época en donde la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron  ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

¿Sabías qué?

El sentido de la palabra BARROCO era un sentido peyorativo, con significado “recargado”.
Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones, los cuales se representan en los rostros de las figuras humanas.

En el barroco el hombre comenzó a tener mucha importancia, todo el arte se basaba en él, dejando atrás a los dioses, la religión etc.
Cabe destacar que las expresiones humanas empezaron a cobrar vida,

La figura humana en la pintura y la escultura

Se destaca el movimiento de  la figura, se contorsiona, además tiene gran sensibilidad  y expresión también abundan los temas mitológicos y religiosos.
Otro elemento que destaca es que en  los pliegues existe gran movimiento y realismo.
La técnica de la pintura y escultura se realiza con gran destreza y aparece el tenebrismo, contraste de luces y sombras que intensifican los movimientos de la figura 


Curiosidades de la época Renacentista.

La concepción de belleza en el Renacimiento se funda básicamente en una "armonía de proporciones"

El exponente más destacado Renacentista  es Leonardo Da Vinci pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor,anatomista, escultor, arquitecto, urbanista,botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) . Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Leonalizan para poder establecer un dibujo de un ser humano, ya que, existen cánones y proporciones las cuales al seguirlas cuando se dibuja la figura humana da por  resultado una figura idealizada y proporcionardo Da Vinci , genio de todos los tiempos fue quien estableció las proporciones humanas y cánones que se utida

Pero la pregunta más usual es…¿Cómo habrá logrado esto?

Esto lo llevo a cabo con su dibujo titulado El hombre de Vitruvio y la razón áurea



Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.



El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".


Algunos apuntes tomados por el artista establecen lo siguiente:


§  Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
§  Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas).
§  Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
§  La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
§  Un paso es igual a un antebrazo.
§  La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
§  La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
§  La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
§  La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
§  La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
§  La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
§  La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
§  La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
§  La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
§  La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
§  La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
§  La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
§  La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
§  La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
§  El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.


Este descubrimiento esta estrechamente relacionado con las matemáticas y con la exactitud y precisión para hacer las cosas.

Pintura y Escultura del Arte Renacentista

Como se sabe, el renacimiento se caracterizó por el redescubrimiento de las fuentes de la antigüedad clásica, es decir, el arte romano y el arte griego,  y tambíen por la revalorización de la figura humana.

Algunas obras destacadas son:

Se llama "El Nacimiento de Venus", fue hecha por Sandro Botticelli. Esta obra representa la llegada de la diosa Venus a la isla de Cetea, empujada por los dioses alados, y esperada por una de las Horas (diosa de las estaciones, específicamente de la primavera), para cubrirla con una manta floreada. Venus posee una actitud púdica,delicada e inocente, esto de puede reflejar en como trata de tapar sus partes intimas con sus manos y su cabello. Si nos fijamos en su postura,nos daremos cuenta en su figura curvilínea, esta característica es propia del arte gótico,también hay que notar que el peso del cuerpo recae en la pierna izquierda y la derecha se queda atrás pero un poco levantada,esto se considera una actitud de las estatuas Helénicas, en su rostro expresa melancolía,lo que es una expresión cristiana. En resumen esta obra trata de representar al ideal de inteligencia pura por medio de sus facciones delicadas y finas.
Si nos damos cuenta de las técnicas, se nota que los pintores se preocupaban de la luz, de los volúmenes, del espacio y de las perspectivas, siendo el hombre el protagonista de la pintura.




En el lado de la escultura, encontramos "La Piedad", hecha por Miguel Angel, uno de los mayores expositores de la escultura renacentista. Aquí se representa a la Virgen con Jesús muerto en sus brazos. A la Virgen se le presenta joven, bella y piadosa, con una vestimenta adornada con muchos pliegues, y a su hijo, mostrando más edad que su madre, en una composición sosegada, llena de ternura.  En resumen, se trata de representar el ideal de belleza y juventud del renacimiento mediante la Virgen.  Migue Angel dotó a sus figuras de una gran perfección, expresividad y dinamismo, dotando a "La Piedad" con una gran belleza y serenidad conmovedora, y logrando así llenar a todas sus obras de grandeza y belleza.