Fue un periodo de la historia en el cual se hicieron obran en todo tipo de expresión artística, como por ejemplo en e l ámbito de la escultura,pintura,arquitectura,danza,música y literatura.
Es una época en donde la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
¿Sabías qué?
El sentido de la palabra BARROCO era un sentido peyorativo, con significado “recargado”.
Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones, los cuales se representan en los rostros de las figuras humanas.
En el barroco el hombre comenzó a tener mucha importancia, todo el arte se basaba en él, dejando atrás a los dioses, la religión etc.
Cabe destacar que las expresiones humanas empezaron a cobrar vida,
La figura humana en la pintura y la escultura
Se destaca el movimiento de la figura, se contorsiona, además tiene gran sensibilidad y expresión también abundan los temas mitológicos y religiosos.
Otro elemento que destaca es que en los pliegues existe gran movimiento y realismo.
La técnica de la pintura y escultura se realiza con gran destreza y aparece el tenebrismo, contraste de luces y sombras que intensifican los movimientos de la figura