Puntos de interes

viernes, 15 de octubre de 2010

El Surrealismo.

El surrealismo se creó por la exigencia de un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Y es como así que para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, de una expresión en la cual la mente no toma control.
Es por esto que estos creadores intentan plasmar, por medio de formas abstractas, la imagen de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
Para introducir la fig. humana, en pinturas, lo hacían utilizando metamorfosis, relaciones entre desnudos, además, el pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, ya que, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Uno de los mayores representantes de este movimiento fue Dali, el cual con las características antes nombradas, plasma dos visiones o ideas en una sola creación. Una de estas punturas es: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar (1944).”

 
La cual se trata de una escena plena de dramatismo que representa a que de una granada surge un pez y de su boca, la cabeza y las patas delanteras de un tigre, de cuyas fauces, a su vez, salta otro tigre. Finalmente el cuerpo del segundo felino, en disposición de ataque y lanzado hacia la durmiente desnuda, se prolonga en un fusil con la bayoneta calada cuya punta se clava en el brazo de Gala(esposa del pintor). La picadura de abeja sugerida en el título del cuadro constituye una amenaza real para la durmiente, quien en sueños la transforma en una picadura simbólica, ideológicamente cercana a muchos otros cuadros y representaciones.

Algunas características sobre esta pintura son que está pintada por óleo sobre lienzo y mide 51 x 40,5 cm.
  

Comentario:
Este estilo fue una oportunidad para que los artistas demostraran su idea más profunda, esa irrealidad que solo se manifiesta en sus sueños  y  que en la realidad no existe, ya que estos creadores se concentran y expresan en lo que hay y sienten en su subconsciente. Por esta razón, las pinturas de este estilo representan escenas que no se ven en la vida real, por lo que se podría decir que son obras bastante idealizadas por su autor, que ni más ni menos demuestra el perfecto, imaginario y ficticio mundo, el cual, es fabricación propia de ellos.
 Colaboraciones de Arte España, consulta hecha el día 15 de octubre del 2010. Información disponible en: http://www.arteespana.com/surrealismo.htm