Puntos de interes

martes, 12 de octubre de 2010

El Arte Cubista

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida de este movimiento. En donde George Braque junto con Picasso son los inspiradores y más importantes creadores del movimiento, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.

Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en favor de una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era la forma-color. Él cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color, ya que, cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre sí, surgiendo aquí el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista.

Estas lecciones fueron asumidas por el cubismo que hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte, en donde el espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla. Además, estas obras pueden ser vistas en diferentes perspectivas.  Y así, luego, los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

 Es así como aparece la fig. humana en este movimiento, pero, sin duda es Picasso el que representa con mayor profundidad nuestra figura en sus obras. Este, en sus obras representa toda la realidad de la vida, que según él, se hallaba en la cabeza, en el rostro y en el cuerpo de un individuo.  Es así como a su modo, Picasso conocía, veía el rostro, la cabeza y el cuerpo humanos igual que un niño, ya que un niño antes de memorizar los rasgos faciales de su progenitora, antes de habituarse a ellos, los ve como elementos de una forma gigantesca, sin proporción y sin analogías con el resto; cada uno, una realidad singular y desconectada de las otras. El niño ve la parte frontal del rostro y luego la lateral, y no las conecta imaginativamente; cada ojo es para él una entidad singular, no la repetición de una unidad que se reparte a pares por los rostros; la carnosidad de los labios, vistos de cerca, tienen una realidad individual, lo mismo que el caballete de esa nariz, la pupila de ese ojo y ese lagrimal...Y por esto ,para Picasso, sus obras no son creación abstracta, sino una creación de su propia forma de ver las cosas.


Como antes fue nombrado, la creación más destacada de Picasso fue: “ Las Señoritas de Avignon”, la cual es un cuadro de 1907 que está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Este cuadro, que marcó el comienzo de su Época Negra, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.

Por su parte el cubismo escultórico tiene la misma estética que el pictórico, y los mismos objetivos, pero trabaja en tres dimensiones. Sus esculturas se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes, y la descomposición de las formas. El cubismo descubre el hueco como elemento escultórico, tanto la masa como el hueco sirven para la expresión plástica. Debido a la ausencia de color en la pintura la escultura se revela como una manifestación artística especialmente valiosa.
 Colaboraciones de: (consulta 12 de Octubre del 2010)
      -Arte España, información disponible en: http://www.arteespana.com/cubismo.htm
      -Pastranec, información disponible en: http://www.pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm
________________________________________________________________________
Comentario:
Nuestra opinión sobre este movimiento, es que cada creación es una expresión plenamente del artista, ya que este, además de representar los sentimientos, representa y expresa el "mundo" como él lo ve, como él lo siente, es decir lo convierte en su propio mundo. Es por esto que se entiende, que dependiendo del punto de vista del observador de la obra, este lo va a entender o analizar según como él lo quiera ver.
Además, ahora entendemos porque este arte no es abstracto, sino que es la expresión del propio "mundo" del autor.