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jueves, 23 de septiembre de 2010

La pintura Romana

Basada en la pintura Griega, decoraban sus muros con copias o reproducciones , hechas con las técnicas de la encáustica, temple ,el fresco y mosaico.
Los temas que se emplean son: el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas  

  • ·      Pinturas de Pompeya:

Son escenas de tipo cotidiano, guerrera y mitológica especialmente de Amazonomaquia.





  • ·      Mosaico romano:
Etimológicamente la palabra mosaico deriva de mousaes, que en griego quiere decir "musa", quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime sólo podía estar realizado por artistas inspirados por ellas.

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento



¿Sabías qué?



Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos
Los mosaicos romanos se basan en los tapices y especialmente en la pintura. Tiene la ventaja con relación a la pintura de su gran durabilidad. Sin embargo los asuntos representados en los mosaicos son los mismos que pueden encontrarse en la pintura, aunque obligadamente su perspectiva es más falsa y forzada.


Ejemplos Romanos


Escultura religiosa:
En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.
El retrato:
El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum”. Cuando algún patricio moría se sacaba de su rostro una mascarilla de cera, que se guardaba en casa y se exhibía en los funerales o en otras ceremonias públicas
El retrato en los periodos romanos:
Periodo Republicano:
ü      Es realista.
ü      Rasgos faciales muy acentuados.
ü      Escultura de busto corto.
ü      Los hombres llevan el pelo corto.
EJEMPLOS:
  Lucio Junio Bruto: romano o etrusco indiferentemente.

Pompeyo: de gran realismo y penetración psicológica.

Retratos imperiales:
ü     En el retrato de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones
+ “Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Ejemplo: el Retrato togato de Augusto, en el que la postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta

+ “Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo: el Retrato toracato de Augusto o Augusto de Prima Porta, Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto, se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda; la coraza está llena de relieves alusivos a la paz augusta y en la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.

+ “Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios. Ejemplos: El Retrato apoteósico de Augusto o el de Claudio heroizado.




   Retratos en  I despues de Cristo






ü     Idealizado
EJEMPLOS:
+ Los mencionados retratos de Augusto, los de Calígula

+ Pero a partir de Claudio y Nerón se vuelve al realismo romano, como podemos apreciar en el anteriormente citado Claudio Heroizado







 Retratos de los siglo II y III después de Cristo.








ü     Existe progresivo barroquismo.
ü     El pelo se esculpe más largo y se parado de la cabeza, con rizoz muy abultados.
ü     Aparecen las barbas.
ü     Se comienzan a grabar las pupilas.

EJEMPLOS:
Adriano: obra del siglo II, los ojos están tallados y no policromados, lleva barba y el pelo está muy marcado, largo y trabajado con el trépano con mucha delicadeza.

 Retratos de los siglo IV después de Cristo.
ü      Se muestra rigidez y el hieratismo.
ü      Los retratos se deshumanizan.
ü      se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad.
EJEMPLOS:
El grupo de los Tetrarcas: que representa a dos augustos o césares dándose el abrazo de la concordia y posee unas características similares a las mencionadas.