Puntos de interes

jueves, 23 de septiembre de 2010

La pintura Romana

Basada en la pintura Griega, decoraban sus muros con copias o reproducciones , hechas con las técnicas de la encáustica, temple ,el fresco y mosaico.
Los temas que se emplean son: el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas  

  • ·      Pinturas de Pompeya:

Son escenas de tipo cotidiano, guerrera y mitológica especialmente de Amazonomaquia.





  • ·      Mosaico romano:
Etimológicamente la palabra mosaico deriva de mousaes, que en griego quiere decir "musa", quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime sólo podía estar realizado por artistas inspirados por ellas.

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento



¿Sabías qué?



Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos
Los mosaicos romanos se basan en los tapices y especialmente en la pintura. Tiene la ventaja con relación a la pintura de su gran durabilidad. Sin embargo los asuntos representados en los mosaicos son los mismos que pueden encontrarse en la pintura, aunque obligadamente su perspectiva es más falsa y forzada.