Puntos de interes

jueves, 28 de octubre de 2010

El Autorretrato

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones.

Por medio de la pintura podemos saber cómo fueron los rostros de los personajes importantes de otras épocas (reyes, emperadores, papas, etc.), retratados e inmortalizados por la habilidad de los maestros pintores, que también disfrutaban pintándose a sí mismos.
Esta costumbre se ha extendido hasta la actualidad, y en nuestros días son frecuentes los autorretratos hechos por medio de una cámara fotográfica u otras tecnologías.

 La pintura del autorretrato se realiza mirándose en un espejo, o en el agua de un charco o de un río, otras veces los pintores se retratan según como "se piensan" a sí mismos o cómo se recuerdan; recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representación pictórica.

Pero sin duda que el espejo ha sido clave en el arte del autorretrato, pues ha sido el objeto idóneo para ello. Verse en un espejo es la manera más rápida de autorretratarse. Sirviendo también de apoyo para que el contemplarnos podamos repetirnos en el papel, la madera o la arcilla. Un ejemplo fue Van  Gogh, quíen utilizo el espejo.

Algunos ejemplos son:

Marie Ellenrieder.

Delacroix.

Van Gogh.

Velázquez.

Marie Bashkirtseff.

Marie Denise Villers.



                                                                                 


Comentario:  personalmente, a nosotras, lo que más nos gusto del blog, fue este tema, ya que nos encanto hacer nuestros autorretratos, aunque no los hicimos como los artistas de estos ejemlos, sino los hicimos con nuestras fotografias, es decir, con más tecnología, el que más nos gusto de estos autorretratos fue el de Velázquez, ya que se ve más realista, pero tenemos que recordar que no necesariamente los retratos o autorretratos tienen que ser iguales a nosotros.