Puntos de interes

domingo, 26 de septiembre de 2010

Arte Románico

Este estilo se desarrollo desde el siglo X hasta el siglo XIII. Nace a partir de la combinación de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe entre otras.
El arte románico es considerado el primer gran arte europeo, ya que sus manifestaciones se expandieron desde Portugal y las islas Británicas hasta Europa del Este. Fue un arte esencialmente religioso.

Aquí, la figura humana se representa en la escultura y la pintura. Estas dos tuvieron un fin didáctico, que era narrar episodios religiosos que instruyeran a los fieles y los invitaran a la meditacion. Las figuras humanas se representaban a escala, siendo más grandes aquéllas que poseían una jerarquía mayor, como las imágenes de Dios, la Virgen y de los santos.

  1. En la escultura románica existieron dos leyes que fueron enunciadas por Focillon, las cuales son  la "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico", las cuales siguen los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica:
  • La Ley del Marco obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es facil de ver en las esculturas de los tímpanos, ya que debido a su forma circular obliga a los personajes a adoptar diferentes alturas o a inclinar y agachar sus cuerpos para no interrumpir la armonía del trazado semicircular.

  • La Ley del Esquema Geométrico exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca, como, por ejemplo, que sus figuras guarden simetría, formen figuras parecidas a cuadrados, círculos, cruces, etcétera. sin importar que este "forzamiento" distorsione la realidad de animales o personas talladas.

La escultura se realizaba en las puertas, capiteles (la parte que corona la columna), columnas, etcétera. Los temas eran sacados del Antiguo y del Nuevo Testamento, de la vida de los santos, de la vida diaria y de las fábulas de animales. Pero con el tiempo, la escultura románica evolucionó hacia un mayor naturalismo, perdió rigidez, ganando en gracia y movimiento, al igual que la pintura.

Lo que tambien adquirió mucha importancia en este arte fueron las miniaturas en los manuscritos, que eran una pintura plana, sin profundidad, ni sombras, en donde las figuras humanas se representaban majestuosas y severas, dibujadas con gruesos perfiles. Los rostros de estos dibujos eran alargados, los ojos eran grandes y se encontraban al centro, muy cerca de la nariz, Dado que el objetivo de la escultura y de la pintura era glorificar a Dios, no se conocen ni a los artistas ni a los modelos.
 

Aquí les dejo algunas imagenes del Arte Románico:

 Cristo Románico.

Frescos de Sant Climent de Taüll.

Fragmento de las pinturas de San Baudelio de     Berlanga

Escultura de San Miguel de Segovia.

La Virgen con el niño. Museo de la Catedral de Pamplona.

Portada de la Iglesia Santa María la Real de Sangüesa

Timpano de San Juan de Rabanera.

Anunciacion de San Vicente de Ávila.

Capitel Procedente del Monasterio de Aguilar de Campoo

Capitel de Frómista. Una de las más grandes manifestaciones de la escultura románica.

Pinturas de San Justo.