Puntos de interes

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Arte Renacentista

El arte para el Renacimiento fue la más alta e importante expresión, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas reflejan.
Esta época artística comenzó como un movimiento en Italia, donde se produjo un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiana. Aquí el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino personal y en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura.
Naturalmente la pintura no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero lentamente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. En la pintura la figura humana adopta formas naturales y se vuelven plásticos, y, además,  se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma. Luego en el siglo XV adquiere importancia el retrato, a las personas ricas les gusta retratarse de busto o en medallón, y por tanto surge una multitud de personas cuyos rasgos quedan marcados en madera. Raramente se ve un desnudo entre vírgenes y santos, sólo con suma discreción se insinúa la sensualidad en ciertas representaciones del arte eclesiástico. Al principio, la mayoría de las imágenes alusivas a la carne pecadora se situaban en la periferia de grandes escenas decorativas, donde el artista tenía más libertad de expresión. Pero es en el siglo XIV, donde se prefiere interpretar estos temas por medio del desnudo femenino.
En la escultura, de acuerdo con la figura humana, los artistas se impulsan por la naturaleza, el desnudo idealizado o natural, y por la expresión de los sentidos y pasiones humanas. También algunos escultores se basaban en diversas temáticas como: mitología, religión, historia, leyendas, etc.
Entre los representantes más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio.

ªCaracterísticas importantes sobre el arte renacentistas en general son:
- Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
- Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.
 ªAlgunas de las obras más importantes son:
                                       - Pintura llamada "El nacimiento Venus" (Sandro Botticeli).



-Escultura llamada "El David"(Miguel Ángel Buonarroti).



                -Obra llamada "La Gioconda", pero más conocida como "La Mona Lisa"(Leonardo Da Vinci).

Colavoración de: Arte España,(fecha de consulta:29 de Septiembre del 2010), disponible en:

_________________________________________________________________________
Comentario:     
     Nuestra opinión sobre esta época, es que como dice su nombre, es el renacer de los artistas, ya que a medida que fueron pasando los años, los artistas tenían cada vez menos impedimentos o restricciones para crear sus obras y con el tiempo pudieron expresar con mayor claridad sus sentimientos, los cuales, los representaban en sus creaciones. Es por esto que en este periodo se podría decir, que los artistas, "volvieron a salir a la luz".