Puntos de interes

viernes, 22 de octubre de 2010

Lo Femenino y Maculino del Arte

En la historia, el cuerpo humano ha sido incorporado y representado en el arte, y en muchas ocasiones estas representaciones han sido mostradas marcando las características tanto de lo femenino como de lo masculino. Es por esto que existen muchas obras significativas de la historia del arte que reflejan modelos o paradigmas de lo masculino y lo femenino, estas representando cualidades o defectos (roles, actitudes, creencias) utilizando el cuerpo o partes del cuerpo de una mujer o un hombre según a quien le pertenezca esa característica.
 Lo feminismo es representado por el cuerpo de una mujer y como a esta tradicionalmente se le asocia con su capacidad reproductiva, se le caracteriza con las cualidades de la fecundidad; pero también cada cultura representa a la mujer no sólo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.
Por su parte, al hombre se le asocia con una actitud más guerrera y combativa, fuerte, protectora y a menudo indiferente.
Algunas obras que, a través de esta creación representan una palabra, son:
-La Venus de Willendorf: esta obra representa la fertilidad y data del neolítico. Los senos y el abdomen se han exagerado intencionalmente con propósitos simbólicos, ya que se trata de "la gran diosa madre".

Comentario:
A través de la historia del arte, la representación, tanto de lo femenino como de lo masculino, en pinturas, esculturas, etc…, se ha basado en la imagen del hombre o la mujer, según al periodo que corresponda la época, ya que en estas representan los valores o capacidades de la persona, pero que eran de importancia para la época. Y era como de esta manera los artistas expresaban, quizás una palabra, en toda una obra de arte, es por esto que la palabra fertilidad era representado a través del cuerpo de la mujer, ya que es este el que la concede.