Escultura religiosa:
En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.
El retrato:
El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum”. Cuando algún patricio moría se sacaba de su rostro una mascarilla de cera, que se guardaba en casa y se exhibía en los funerales o en otras ceremonias públicas
El retrato en los periodos romanos:
Periodo Republicano:
ü Es realista.
ü Rasgos faciales muy acentuados.
ü Escultura de busto corto.
ü Los hombres llevan el pelo corto.
EJEMPLOS:
+ Lucio Junio Bruto: romano o etrusco indiferentemente.
+ Pompeyo: de gran realismo y penetración psicológica.
Retratos imperiales:
ü En el retrato de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones
+ “Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Ejemplo: el Retrato togato de Augusto, en el que la postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta
+ “Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo: el Retrato toracato de Augusto o Augusto de Prima Porta, Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto, se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda; la coraza está llena de relieves alusivos a la paz augusta y en la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.
+ “Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios. Ejemplos: El Retrato apoteósico de Augusto o el de Claudio heroizado.
Retratos en I despues de Cristo
ü Idealizado
EJEMPLOS:
+ Los mencionados retratos de Augusto, los de Calígula
+ Pero a partir de Claudio y Nerón se vuelve al realismo romano, como podemos apreciar en el anteriormente citado Claudio Heroizado
Retratos de los siglo II y III después de Cristo.
ü Existe progresivo barroquismo.
ü El pelo se esculpe más largo y se parado de la cabeza, con rizoz muy abultados.
ü Aparecen las barbas.
ü Se comienzan a grabar las pupilas.
EJEMPLOS:
+ Adriano: obra del siglo II, los ojos están tallados y no policromados, lleva barba y el pelo está muy marcado, largo y trabajado con el trépano con mucha delicadeza.
Retratos de los siglo IV después de Cristo.
ü Se muestra rigidez y el hieratismo.
ü Los retratos se deshumanizan.
ü se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad.
EJEMPLOS:
El grupo de los Tetrarcas: que representa a dos augustos o césares dándose el abrazo de la concordia y posee unas características similares a las mencionadas.