Puntos de interes

sábado, 2 de octubre de 2010

Curiosidades de la época Renacentista.

La concepción de belleza en el Renacimiento se funda básicamente en una "armonía de proporciones"

El exponente más destacado Renacentista  es Leonardo Da Vinci pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor,anatomista, escultor, arquitecto, urbanista,botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) . Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Leonalizan para poder establecer un dibujo de un ser humano, ya que, existen cánones y proporciones las cuales al seguirlas cuando se dibuja la figura humana da por  resultado una figura idealizada y proporcionardo Da Vinci , genio de todos los tiempos fue quien estableció las proporciones humanas y cánones que se utida

Pero la pregunta más usual es…¿Cómo habrá logrado esto?

Esto lo llevo a cabo con su dibujo titulado El hombre de Vitruvio y la razón áurea



Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.



El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".


Algunos apuntes tomados por el artista establecen lo siguiente:


§  Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
§  Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas).
§  Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
§  La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
§  Un paso es igual a un antebrazo.
§  La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
§  La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
§  La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
§  La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
§  La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
§  La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
§  La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
§  La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
§  La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
§  La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
§  La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
§  La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
§  La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
§  La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
§  El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.


Este descubrimiento esta estrechamente relacionado con las matemáticas y con la exactitud y precisión para hacer las cosas.