Puntos de interes

sábado, 2 de octubre de 2010

Pintura y Escultura del Arte Renacentista

Como se sabe, el renacimiento se caracterizó por el redescubrimiento de las fuentes de la antigüedad clásica, es decir, el arte romano y el arte griego,  y tambíen por la revalorización de la figura humana.

Algunas obras destacadas son:

Se llama "El Nacimiento de Venus", fue hecha por Sandro Botticelli. Esta obra representa la llegada de la diosa Venus a la isla de Cetea, empujada por los dioses alados, y esperada por una de las Horas (diosa de las estaciones, específicamente de la primavera), para cubrirla con una manta floreada. Venus posee una actitud púdica,delicada e inocente, esto de puede reflejar en como trata de tapar sus partes intimas con sus manos y su cabello. Si nos fijamos en su postura,nos daremos cuenta en su figura curvilínea, esta característica es propia del arte gótico,también hay que notar que el peso del cuerpo recae en la pierna izquierda y la derecha se queda atrás pero un poco levantada,esto se considera una actitud de las estatuas Helénicas, en su rostro expresa melancolía,lo que es una expresión cristiana. En resumen esta obra trata de representar al ideal de inteligencia pura por medio de sus facciones delicadas y finas.
Si nos damos cuenta de las técnicas, se nota que los pintores se preocupaban de la luz, de los volúmenes, del espacio y de las perspectivas, siendo el hombre el protagonista de la pintura.




En el lado de la escultura, encontramos "La Piedad", hecha por Miguel Angel, uno de los mayores expositores de la escultura renacentista. Aquí se representa a la Virgen con Jesús muerto en sus brazos. A la Virgen se le presenta joven, bella y piadosa, con una vestimenta adornada con muchos pliegues, y a su hijo, mostrando más edad que su madre, en una composición sosegada, llena de ternura.  En resumen, se trata de representar el ideal de belleza y juventud del renacimiento mediante la Virgen.  Migue Angel dotó a sus figuras de una gran perfección, expresividad y dinamismo, dotando a "La Piedad" con una gran belleza y serenidad conmovedora, y logrando así llenar a todas sus obras de grandeza y belleza.