La época Barroca es un periodo pesimista en donde se supone una crisis de sensibilidad y es la ruptura del equilibrio emocional, la necesidad de vivir apasionadamente. Es por esto que en las grandes obras del Barroco, se adivinan las tragedias y las amenazas de la época.
Estas características representan con exactitud a las pinturas de Rubens, el cual en cada escena representa un exceso y desborde. Una de las pinturas famosas de este artista es “El rapto de las Hijas de Leucipo”:
-Es un cuadro pintado por oleo sobre tabla y sus dimensiones son de 2.22m x 2.02m.
-Representa una historia mitológica en donde el tema representado es el rapto por parte de Cástor y Polux de las hijas de Leucipo ya que habían sido comprometidas con otros hombres y ellos no lo soportaban. Así, se pinta el momento justo del secuestro, lleno de dinamismo y dramatismo contenido. Además el niño a lado que se representa es Cupido, que ayudó a los Dioscuros para raptar a las jóvenes. Curiosamente, la leyenda dice que luego Cástor y Polux fueron buenos maridos, algo que Rubens refleja con Cupido sujetando las bridas del caballo.
-Mientras se representa la anatomía del hombre muy cuidada, la figura de la mujer es muy obesa.
- El espectacular movimiento de los caballos marca dos diagonales en la pintura, ayudado por los cuerpos en escorzo de las mujeres. Así, el cuadro desborda dramatismo que está contenido ya que no hay patetismo, sino caras de concentración.
- Los colores tienen tonalidades terrosas pero contrastan con colores vivos que hacen ver una influencia de la escuela veneciana, así como en los desnudos.