El Realismo surge , después de la revolución francesa de 1848, como oposición al idealismo de clásicos y románticos, proponiendo una nueva realidad objetiva de los temas de la vida común, el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo debe ser motivo de fecunda inspiración.
Y así se incorpora la fig. humana en este estilo, ya que esto ocurre debido a que el fracaso revolucionario hace que el arte abandone los temas políticos y se concentra en temas sociales, ya que, en este periodo las condiciones de vida económicas y sociales sufren una alteración que se refleja en las ideologías. Por esta razón, los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que esto lo deben denunciar, y es así como en un principio comienzan a representar en, sus pinturas, a la sufrida, dura y cotidiana vida de personas social y económicamente bajas. Es decir, que este estilo, también conocido como “estilo directo”, representa a la figura con gran crudeza y una carga profundamente expresiva. (Los artistas tratan de representar sus obras como si fuera una fotografía).
Por su lado, la escultura, tiene mucho menor desarrollo que la pintura. Se mostrará interés en adornar las ciudades con esculturas monumentales en edificios y jardines realizadas principalmente en mármol y bronce. En esta la fig. humana está incorporada, ya que, los temas preferidos para representar, serán retratos, generalmente bustos inspirados en los romanos y renacentistas.
Características Generales del arte Realista:
Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social.
Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos.
Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los contrastes del claroscuro.
Técnica usada: la que proporciona la más completa identificación entre lo pintado y la naturaleza.
Por otro lado, el mayor representante de este movimiento artístico fue el pintor Gustave Courbet (1819-1877), el cual rechaza la realidad que le rodea, pero, en vez de huir, lo que hace es mostrárnosla en toda su crudeza para que compartamos con él los mismos sentimientos de rechazo y, en consecuencia, reaccionemos en contra. La obra más famosa de este artista es: “El taller”, obra en la cual se representa la crudeza de la vida.
-"Las Espigadoras" de Millet,
obra que mustra el trabajo rural, pero haciendo un hincapié en lo social.-"El vagón de tercera clase" de Daumier,
obra que reivindica la dura vida de las clases populares en las grandes ciudades.
Colaboraciones de: (consulta: 5 de Octubre del 2010)
-Arte Lista, informacion disponible en : -Educa Red, información disponible en:
http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=La_escultura_realista
-Monografías, información disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml
_________________________________________________________________________
Comentario:
Nuestro pensamiento sobre este tema, es que representó demasiada crudeza para la época, ya que recién se venía saliendo de un periodo en donde era todo idealizado, todo bello, todo perfecto.
Pero a pesar de esto, este fue el primer movimiento que vió "la otra cara de la moneda", el lado por el que antes nunca nadie se había interesado. Es decir, que a pesar de su crudeza, expresaba la única realidad existente, lo que ayudó a que la gente aprendiera a vivir y sobrevivir en esta.