Puntos de interes

martes, 5 de octubre de 2010

Arte Romántico

Es un movimiento el cual surge en Francia contra poniéndose al  Neoclasicismo y tiene  objetivo principal expresar  los sentimientos, utilizando los colores complementarios , más tenues  y el contraste de luces y sombras y como tema incorpora los temas mitológicos y hechos reales, además la composición que utiliza tiene gran movimiento.

La figura humana en la pintura y escultura.
Como características generales usa la figura humana en motivos alegóricos  como ejemplo “La libertad guiando al pueblo.” De  Eugenio Delacroix.
Se exagera el movimiento de la figura humana, la expresión de su rostro expresa sentimientos de sufrimiento, tristeza y melancolía.
Las proporciones de la figura humana están basadas en  la figura clásica pero tienen gran movimiento.
El dibujo  es de línea entre cortadas , es decir,  no es una línea continua que limite la forma.

Ejemplos

En la pintura:

“La libertad guiando al pueblo.” De  Eugenio Delacroix.


Es una obra alegórica que representa a una mujer  que tiene la bandera en su mano derecha  en actitud imponente y representa  la toma de la Bastilla.



En el retrato:

Retrato de una Loca. De Théodore Géricault



Es un retrato en el cual se aprecia los rasgos esenciales de una mujer  cuya mente se niega a la realidad, esto se logra expresar esencialmente en sus ojos.

En la escultura:

“Marsellesa”



Es un relieve de Francois Rude en el que expresa  una gran complejidad compositiva, con contrastes bruscos de líneas y zonas de luces y sombras; la utilización, a veces exagerada, de los gestos del rostro y del cuerpo con fines expresivos; y una mayor diversidad en la elección de los modelos y en la observación de los detalles, que traducen una sensualidad emotiva y próxima al espectador.