Puntos de interes

martes, 26 de octubre de 2010

La máscara

HISTORIA:
El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.
Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia
¿Pero  qué es una máscara?
Es una pieza de material generalmente opaco o traslucido , usado sobre la cara, El material o materiales de los que puede estar constituida son : tela , yeso , plástico madera entre otros dependiendo de la creatividad del artista.
La máscara es utilizada para diversas funciones como por ejemplo ceremonias religiosas , de protección y para fiestas o disfraces  depende de la ocasión y lugar geográfico  como por ejemplo en el norte de chile  se utiliza la máscara de tirana esta tiene un colorido muy  variado  y por lo general la base de el color de la máscara es rojo  , es una máscara de tipo religiosa.

También están las máscaras Africanas las cuales tienen una finalidad religiosa confeccionadas con trozos de madera.

Imágenes de distintos tipos de máscaras